Se encuentra usted aquí

Congreso de estudiantes del PCF



Programa del XIV Congreso de Estudiantes del PCF


Jueves 8 de diciembre de 2016


Salón 1 y 2


Horario

Título de la Charla

Tutor Principal

Resumen

Moderador:

Jorge Aberto

Peralta

Ángeles

 

 

09:00

Santiago

Hernández

Gómez

Análisis experimental de una transición cuadrupolar eléctrica en átomos a temperatura ambiente usando un haz con estructura espacial

Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán

La línea D2 de rubidio permite poblar el estado 5P3/2 desde el cual, a través de una transición cuadrupolar eléctrica (911 nm), es posible bombear electrones al estado 6P3/2. Esto ya se ha estudiado previamente en el Laboratorio de Átomos Fríos del ICN [Phys.Rev.A,92,042511(2015)].

La motivación de este proyecto es substituir el haz láser (Gaussiano) de 911 nm por un haz Bessel y detectar el efecto de la transferencia del momento angular orbital entre la luz y las coordenadas internas de los átomos fríos de rubidio que la absorben. En este trabajo se presenta el análisis de los espectros de fluorescencia azul (420 nm) generada a partir del decaimiento espontáneo 6P3/2->5S1/2, para vapor de rubidio a temperatura ambiente. Los átomos son excitados por dos láseres: uno (haz Gaussiano) cuya frecuencia está fija en la transición 5S1/2->5P3/2 y otro (haz Bessel) cuya frecuencia varía cerca de resonancia con la transición cuadrupolar antes mencionada.

09:20

Javier

Alvarez

Jiménez

Invariancia de Norma, el Tensor Métrico Cuántico y la Fidelidad Cuántica

Dr. José David Vergara Oliver

El tensor métrico cuántico y la fidelidad fueron introducidos para definir distancias en el espacio de parámetros de un sistema cuántico. Sin embargo, éstos pueden ser utilizados para otros propósitos, como predecir transiciones de fase cuánticas. Debido a la información física que se puede extraer de estas herramientas, suena bastante razonable que sean independientes de la norma. En esta plática se muestra que, tanto el tensor métrico cuántico, como la fidelidad, dependen de la norma y se propone un nuevo tensor métrico cuántico que no presenta esta dependencia. Los resultados son ejemplificados con el problema de Landau.

09:40

Miguel Ángel

Segura

Ramírez

Exploración de soluciones analíticas a la ecuación de Grad-Shafranov

Dr. José Julio Emilio Herrera Velázquez

El equilibrio macroscópico de un plasma puede ser descrito por la MHD. En particular, en este trabajo se estudió la ecuación de equilibrio sin flujo para un plasma toroidal axisimétrico, conocida como la ecuación de Grad-Shafranov, que es una ecuación no lineal en general donde el flujo poloidal aparece como una variable dependiente. Parte del problema para resolverla reside en que es necesario proporcionar tanto la derivada de la presión, como el campo toroidal en función del mismo flujo poloidal. Sólo para unos casos particulares tiene soluciones analíticas, razón por la cual debe ser resuelta mediante códigos numéricos.

Dado que el equilibrio de interés corresponde a configuraciones toroidales en las cuales el plasma confinado está descrito por un conjunto de superficies de flujo anidadas de secciones transversales que no son necesariamente circulares, es conveniente contar con soluciones analíticas que sean fáciles de modificar y que sirvan como punto de comparación para los códigos.

Dichas soluciones se consiguen proponiendo a la derivada de la presión y al cuadrado del flujo poloidal como funciones lineales del flujo poloidal, lo cual se conoce como perfiles de Solov'ev.

Para este trabajo se abordaron distintas aproximaciones, sin embargo, encontramos que las propuestas hechas en \cite{Zheng} y \cite{Cerfon}, en base a soluciones en serie son adecuadas a este propósito debido a su simplicidad y facilidad para adaptar diversas condiciones a la frontera las cuales permiten incluir elongación, triangularidad e incluso triangularidad negativa.

Este esquema permite encontrar soluciones exactas, tales que las condiciones a la frontera puedan ser ajustadas dependiendo del orden al cual se trunque la serie. En este sentido, se hizo una comparación entre ambos enfoques, cuya diferencia radica en el número de condiciones a la frontera que utilizan para describir la columna del plasma. Mientras en el primero utilizan cuatro términos de la serie, cuyos parámetros son ajustados por cuatro condiciones a la frontera, en el segundo utilizan siete. Se encontró que incluir siete condiciones mejora notablemente la sección transversal del plasma.

Asimismo, para verificar que las soluciones obtenidas fueran consistentes con valores reales se reprodujeron los resultados presentados en \cite{Cerfon} para el caso de ITER. En esta parte se encontraron varios resultados interesantes. En la solución particular propuesta por \cite{Cerfon} existe un parámetro que, una vez fijadas las cantidades que dependen del diseño, queda libre. Se encontró que dicho parámetro está directamente relacionado con la corriente, mostrando así que lo propuesto en ese mismo artículo no es del todo acertado ya que afirman que este parámetro puede ser determinado de condiciones a la frontera. Se pudo acotar un conjunto de valores físicamente admisibles para el parámetro, el cual es $(-2.34,1)$. También se corroboró que las cantidades importantes del plasma están relacionadas con éste. Producto de esto, se validó un método aplicable para distintos dispositivos. Como caso de estudio se eligió el tokamak esférico START, ya que se planea emplear estas soluciones para algún problema real consistente con este tipo de dispositivos.

Por último, pendiente queda analizar las diferencias entre las soluciones particulares de \cite{Zheng} y \cite{Cerfon} e incluir término impares en la solución general. Dado que la solución particular de \cite{Zheng} es distinta a la de \cite{Cerfon}, se propuso una combinación lineal de ambas para que a partir de éstas se puedan generar nuevas soluciones particulares. Este caso se sigue analizando.

10:00

Erick Jonathan

Almaraz

Aviña

El modelo de energía oscura ligada

Dr. Axel Ricardo de la Macorra Pettersson Moriel

El problema de la expansión acelerada del universo constituye uno de los mayores desafíos de la física moderna. En el seno de la teoría de la relatividad general, este fenómeno se explica mediante la energía oscura, la se describe por una constante cosmológica en las ecuaciones de campo de Einstein. Sin embargo, no existe una explicación natural del mecanismo físico que origina esta constante. Al respecto, existen diferentes propuestas que van desde la introducción de nuevas partículas en el inventario cósmico, hasta la modificación de la relatividad general. En esta plática abordaremos el modelo de la energía oscura ligada (BDE), el cual describe a este agente como un fenómeno de transición de fase en el universo temprano. Presentaremos las cotas del modelo y las perspectivas en cuanto a sus implicaciones para otras observaciones cosmológicas.

10:20

Rafael Alberto

Díaz

Hernández Rojas

Reconstrucción de imágenes mediante Expectation Propagation

Dr. Isaac Pérez Castillo

El algoritmo de “Expectation Propagation” es utilizado ampliamente en problemas de inferencia, en especial cuando se desea aproximar una distribución de probabilidad con alguna otra que permita un tratamiento más eficiente; por ejemplo, para “samplear” o marginalizar. En este trabajo se aplica este algoritmo para el problema de reconstrucción de imágenes médicas, de tipo tomográfico. Se muestra que el error en la reconstrucción es menor que con otros métodos, además de que se requieren menos mediciones para hacer posible la reconstrucción.

10:40

CAFÉ

 

 

Moderador:

Miguel Angel

Segura

Ramirez

 

 

11:00

Jorge Alberto

Peralta

Ángeles

Estudio de la respuesta óptica (reflectancia) de películas delgadas de oro bajo la configuración de Kretscheman-Raether

Dr. Jorge Alejandro Reyes Esqueda

Se presentan los resultados de la respuesta óptica en reflectancia de películas delgadas de oro utilizando la configuración de Kretschmann-Raether (K-R). La configuración de K-R es un método óptico para excitar plasmones polaritones de superficie (PPSs) en películas delgadas. Este método también se conoce como “método de reflexión total atenuada” (RTA) debido a que la luz incide sobre la muestra a ángulos mayores que el crítico para la reflexión total interna y la excitación de PPSs es indicada por un decremento en la intensidad del haz reflejado por la muestra.

En este trabajo se presenta los resultados de absorbancia y reflectancia de seis películas delgadas de oro depositadas mediante sputtering. Se midió la absorbancia para localizar la resonancia de plasmón de superficie (RPS). Con el método RTA se midió la respuesta espectral en reflectancia de las películas para saber si hubo o no excitación de PPSs. A partir de los resultados obtenidos se infiere que hay evidencia de la excitación de PPSs en dos películas delgadas cuyos grosores se encuentran entre 40 y 70 nm.

Los resultados obtenidos ofrecen perspectivas para trabajo futuro que incluyen la nanoestructración de las películas para sintetizar nanopartículas depositadas en sustratos de distintos materiales mediante distintas técnicas con el objetivo de analizar respuesta óptica.

11:20

Cristian Adán

Mojica

Casique

Evolución de Poblaciones en transiciones de rubidio atómico

Jose Ignacio Jimenez Mier y Teran

Se presentan resultados de un modelo numerico de evolución temporal de poblaciones para estudiar la transición en escalera 5S(1/2) -> 5P(3/2) -> 5D(5/2) en rubidio atomico. El modelo se implemento en Mathematica y se resuelven las ecuaciones de Einstein para la evolución temporal de poblaciones atomicas en presencia de radiación láser. Igualmente se presentan la comparación con el experimento.

11:40

Rosalío Alejandro

Reyes

Reyes

Fundamentación estocástica de las estadísticas cuánticas

Dra. Ana Maria Cetto Kramis

Se intenta deducir las estadísticas cuánticas a partir de la interacción de un campo de radiación de fondo estocástico con algún sistema en particular. Se presentarán avances con respecto a la estadística de la radiación de cuerpo negro y los estados coherentes.

12:00

Miguel Ángel

García

Cruz

Formación de Patrones en Materiales Metálicos

Jorge Rickards Campbell

El presente trabajo se enfoca en el estudio de la formación de patrones en superficies de los biomateriales Ti y Ti-6Al-4V. Iones de Au son implantados en estos dos materiales a energías del orden de MeVs. Dependiendo de las condiciones experimentales se observan distintos tipos de morfologías. Esta dependencia es explorada con respecto al ángulo de incidencia, la afluencia y tipo de material. La formación de estructuras periódicas desde un punto teórico es conocida basándose en modelos del medio continuo. Los modelos teóricos del tipo Bradley-Harper resultan de gran ayuda para describir nuestro sistema de estudio. Una aplicación en particular es su uso en los implantes ortopédicos para una mejor adhesión del tejido óseo al metal.

Agradecimientos

Los autores agradecen la asistencia técnica de M. Galindo, K. Lopez, F. Jaimes, M. Escobar, J. G. Morales y L. Lartundo-Rojas.

12:20

Ricardo

Espíndola

Romero

``Hoyografía en Poincaré AdS´´

Dr. Alberto Güijosa Hidalgo

La correspondencia Norma/Gravedad o AdS/CFT establece la asombrosa equivalencia entre una teoría de gravedad en 5D en un espacio asintóticamente AdS (el bulto) y una teoría de norma en un espacio de Minkowski en 4D que coincide con la frontera del espacio AdS. En el contexto de esta correspondencia, estudiamos a la entropía diferencial, una observable de la teoría de campos íntimamente relacionada con la entropía de enredamiento y a la cual tenemos acceso en el régimen fuertemente acoplado a través de cálculos con gravedad clásica, como herramienta para definir puntos, distancias y longitudes de cuervas abiertas en el bulto. Esta herramienta, también conocida como 'hoyografía', fue estudiada previamente en AdS-Global por Czech y Lamprou (1409.4473), en AdS-Poincaré (considerando curvas cerradas principalmente) por Headrick-Myers-Wien (1408.4770) y nosotros extendemos sus resultados en AdS-Poincaré.

12:40

Luisana

Claudio

Pachecano

Aglomeraciones de Negocios

Dr. Hernán Larralde Ridaura

Uno de los fenómenos más intrigantes en el mundo del comercio son las causas de la formación de las diferentes distribuciones espaciales de los negocios según su giro (los productos que venden). Es posible observar que a algunos comercios les conviene ``aglomerarse'' en alguna pequeña región, mientras que a otros comercios, de giros diferentes, les resulta más rentable distribuirse homogéneamente en el espacio (ciudad). ¿Por qué sucede esto? En el caso en que se aglomeran, ¿hasta qué número de tiendas es

conveniente esta aglomeración?, ¿En dónde ocurren estas aglomeraciones? Con el fin de responder éstas y otras preguntas, y saber qué es lo más conveniente para un negocio, necesitamos entender cómo interaccionan entre sí las tiendas. En el presente trabajo se modela la interacción entre las tiendas que se da mediante los consumidores, los cuales deciden con cierta probabilidad, ir a un sitio específico para realizar una compra.

13:00

CAFÉ

 

 

Moderador:

Victoria

Araujo

Escalona

 

 

13:20

Omar

Vázquez

Rueda

pi/K/p production in pp and Pb-Pb (low + high $p_{\rmT}$) collisions at sqrt{s_{NN}} = 5.02 TeV

Dr. Antonio Ortiz Velásquez

Heavy-ion collisions at ultra relativistic energies produce a new form of QCD matter characterized by the deconfined state of quarks and gluons. Transverse momentum ($p_{\rmT}$) spectra probe many different properties of this medium. At low $p_{\rmT}$ ($p_{\rmT}$ < 2 GeV/c) the spectra provide information of radial flow, while at high $p_{\rmT}$ ($p_{\rmT}$ > 10 GeV/c) energy loss can be studied by means of the nuclear modification factor, $R_{AA}$.

In late 2015, the ALICE collaboration recorded data from Pb-Pb collisions at the unprecedented energy of $\sqrt{s_{\rm{NN}}} = 5.02$ TeV as well as reference data from pp collisions at the same energy. The $p_{\rm T}$- of pions, kaons, and protons from both collision systems are presented. The evolution of the proton-to-pion and kaon-to-pion $p_{\rm T}$-integrated particle yields ratio as a function of collision energy and centrality is discussed. For the study of energy loss mechanisms in the QCD medium at high transverse momenta, the nuclear modification factors $R_{\rm{AA}}$ are computed.

13:40

Viridiana

Pineda

Reyes

Geometrotermodinámica Estadística de Hoyos Negros.

Doctor Hernando Quevedo Cubillos

Desde el punto de vista de la termodinámica, la cuantización de la gravedad ha sido un problema abierto por al rededor de 40 años. Hasta la fecha, se han hecho diversos acercamientos a la estructura microscópica de hoyos negros, esto con el propósito de abrir un camino a la solución de este problema. Dichos acercamientos han sido en virtud de proponer funciones de partición y modelos estadísticos que sean consistentes con la termodinámica de Hoyos negros ya conocida. El propósito de la presente es proporcionar un acercamiento mas en virtud de la formulación de la geometrotermodinámica (GTD).  Introducimos lo que ya conocemos de la termodinámica de Hoyos negros dentro del formalismo de la GTD y con ello, en un futuro cercano, poder construir de manera consistente una función de partición que nos lleve a un modelo estadístico y así poder dar una pista sobre el problema de la cuantización de la gravedad.

14:00

Sergio

Hernández

Cadena

Sobre las Búsquedas Indirectas de Materia Oscura con el Observatorio de Rayos Gamma HAWC

Dr. José Rubén Alfaro Molina

El Observatorio HAWC es un experimento de rayos gamma ubicado a 4100 metros sobre el nivel del mar en el Volcán Sierra Negra en Puebla, México. HAWC detecta las partículas secundarias producidas en cascadas atmosféricas extensas debido a la interacción de rayos cósmicos y gamma ultra energéticos (E > 1 TeV) en la parte alta de la atmósfera. Éstas partículas son producidas en los aceleradores más potentes del Universo como Núcleos Activos de Galaxias (AGN) y Destellos de Rayos Gamma (GRB). Debido a sus características, HAWC puede realizar búsquedas indirectas de Materia Oscura por su aniquilación o decaimiento a partículas del modelo estándar con producción de rayos gamma. Aquí presentamos un resumen de la metodología y resultados de esta búsqueda en diversos objetos a un año de operaciones de HAWC.

14:20

Katya Patricia

Vázquez

Rivera

Diagnostico no invasivo de enfermedades por análisis de trazas moleculares en el aliento exhalado

Dr. Antonio Marcelo Juárez Reyes

El propósito de este trabajo es lograr la identificación y cuantificación de los compuestos presentes en el aliento alveolar de un grupo de sujetos control, metabólicamente sanos. La identificación y cuantificación de estos compuestos se realizará utilizando cromatografía de gases de las muestras de aliento de este grupo.

Para obtener los parámetros estándar de control, se determinará la correlación de concentración de estos compuestos con variables como: sexo, edad, índice de masa corporal, etc.

Se emplearan las muestras de aliento alveolar de dos grupos de sujetos con la condición de prediabetes y diabetes. Los datos del análisis de estas muestras, que presentan una patología, serán comparados con los parámetros estándar del grupo de control.

La finalidad de esta comparación será identificar una diferencia que sea significativa para establecer un diagnóstico a esta condición, innovando en métodos no invasivos y tempranos para el procedimiento diagnóstico de la diabetes.

14:40

Eduardo

Madrid

Avilés

Gravedad Extendida

Dr. Sergio Mendoza Ramos

Se revisa la fenomenología de curvas de rotación planas asociadas a la Ley de Tully - Fisher sin postular la existencia de materia oscura. Se estudia una métrica correspondiente a la propuesta antes mencionada en teoriá de perturbaciones a segundo orden de magnitud.

15:00

COMIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Salón 3


Horario

 

 

 

 

Título de la Charla

Tutor Principal

Resumen

Moderador:

Nadia

Ramírez

Cruz

 

 

09:00

Ernesto

Barrientos

Rodríguez

Una propuesta relativista para MOND basada en f(R) y modificaciones a la acción de materia

Dr. Sergio Mendoza Ramos

In this work we add a funtion of the torsion to the Hilbert-Einstein action.

The explicit form of this function is motivated by the general results obtained

with the $f(R)$ theories with torsion. From the resulting field equations we

analise the conditions under which it is possible to recover the MONDian

acceleration in the weakest limit of this proposal. Then, from these ideas

we make the link to the $f(R,T)$ theories, where $T$ is the trace of the

energy-momentum and prove that similarly it is feasible to construct an

entirely covariant action from which the MONDian term is present.

This is an encouraging step towards the construction of a relativistic

theory of MOND.

09:20

Jesús

Castrejón

Figueroa

Transferencia de momento de electrones rápidos a nanopartículas metalicas pequeñas

Dr. Rubén Gerardo Barrera y Pérez

Se presenta un estudio de la interacción entre un electrón rápido, como aquellos producidos típicamente en un STEM, y una nanopartícula metálica, considerando la aproximación en la cual la nanopartícula es tomada como la superposición de momentos multipolares eléctricos y magnéticos. Se calculan las fuerzas de interacción como función del tiempo y se encuentran comportamientos tanto repulsivos como atractivos. Se obtiene el momento total transferido y se observa la transición de atractivo a repulsivo a medida que se toman en cuenta modos polares mas altos. Finalmente se comparan los resultados con aquellos realizados anteriormente a partir de resolver la ecuación de Helmholtz en el espacio de frecuencias, encontrando que el tiempo de cómputo disminuyó considerablemente con el método aquí presentado.

09:40

Juan Carlos

del Valle

Rosales

Aproximación para la función de onda del átomo de hidrógeno en campo magnético: estado base

Dr. Alexander Turbiner Rosenbaum

Se presenta un estudio cuántico para el estado base del átomo de hidrógeno en presencia de un campo magnético uniforme en la aproximación no-relativista y sin considerar efectos de espín, además el protón se considera estático.

Para la ecuación de Schrödinger correspondiente no se conocen soluciones exactas.

La pregunta principal: ¿Cómo aproximar la función de onda de este sistema?

10:00

Ariel

Zuñiga

Reyes

Muon study for Gamma/Hadron separation

Dr. Andrés Sandoval Espinosa

The research is dealing with raw data analysis from HAWC observatory in order to perform gamma/hadron discrimination by mean of muons, since they are the main particles detected and its abundance differs markedly for hadronic cascades and gamma,so they would be good discriminators. We used time differences and charge in tanks with several multiplicities (when trigger 2-4 photomultipliers in a time interval), this enable to characterize the behaviour of muons in raw data and to compare with Monte Carlo simulations. A similar procedure is performed with data of both gamma and hadronic showers. Until now, there are some signals which establish differences. The research´s aim is to add new variables to carry out one more efficient reconstruction process in HAWC.

10:20

Luis Antonio

González

García

Localización de Anderson en gases ultrafrios en redes ópticas desordenadas

Dra. Rosario Paredes Gutierrez

Se determinan los estados estacionarios de un gas de Bose ultrafrio confinado en redes ópticas cuadradas desordenadas en dos dimensiones. Para ello se resuelve numéricamente la ecuación de Gross-Pitaevskii, para simetrías triangulares y cuadradas. A partir del estudio de los perfiles de densidad se concluye la existencia de la localización de Anderson. Se determina la longitud de localización como función del desorden. Se estudia la competencia entre interacción y desorden para distinguir los fenómenos de localización de muchos cuerpos y localización de Anderson.

10:40

CAFÉ

 

 

Moderador:

David Arturo

Amor

Quiroz

 

 

11:00

Víctor Hugo

Flores

Soto

Espúmas de espín y la Formulación de Fronteras Generales en Gravedad Cuántica 3-dimensional

Dr. Robert Oeckl

Se introducirá de manera muy breve la Teoría BF usada en la cuantización canónica (LQG), su relación con la teoría de la Relatividad General y su respectiva extensión al formalismo de Espúmas de Espín en 2+1 dimensiones, esto como primer paso. Por otro lado, se describirá brevemente en qué consiste la Formulación de Fronteras Generales como un sistema matemático fundamental para cualquier teoría física. Finalmente se discutirá, en la medida de lo posible, como se puede atacar el problema de Gravedad Cuántica fusionando estas dos teorías.

11:20

Edel Efraín

García

Hernández

Entropía gravitacional generalizada para agujeros negros con pelo

Dr. Mariano Chernicoff Minsberg

En gravedad de Einstein es posible caracterizar a un agujero negro por tres cantidades: su masa, carga y momento angular. A estas cantidades les llamamos el ¨pelo¨ del agujero. En teorías de orden superior en la curvatura es posible tener cantidades adicionales que describan la física del agujero negro. En particular, en este tipo de teorías podemos acoplar la geometría a un campo escalar no masivo de forma que el campo juegue el papel de un pelo adicional. En este trabajo se estudiarán soluciones de agujero negro de estas teorías y su relación con la entropía de entrelazamiento holográfica (HEE) en el contexto de de la correspondencia AdS/CFT.

Uno de los resultados más importantes en la correspondencia AdS/CFT ha sido establecer una relación entre la entropía de entrelazamiento de una teoría de campo fuertemente acoplada y la fórmula de Bekenstein-Hawking para la entropía del agujero negro. Usando la generalización de esta relación a teorías de orden superior con acoplamiento no minimal se planea obtener un funcional para la evaluación de la HEE, y usar este resultado para estudiar la termodinámica y posibles transiciones de fase con el fin de caracterizar la teoría de campos dual a esta geometría.

11:40

Nadia

Ramírez

Cruz

Fluctuaciones cuánticas en el régimen caótico de n fotones en un interferómetro de MACH-ZEHNDER

Dr. Víctor Manuel Velázquez Aguilar

Las posibles aplicaciones a la comunicación y el cómputo cuánticos han impulsado el estudio del comportamiento de estados cuánticos de muchos fotones en redes de información cuántica. Un problema general consiste en el estudio de la probabilidad de la distribución de n fotones incidentes en una red de comunicación óptica con ni puertos de entrada y no puertos de salida. En este trabajo, se presenta el comportamiento de la interferencia de n fotones en un interferómetro de Mach-Zender (IMZ). Se calcula el estado de salida y se le propone como un estado de pureza controlable. A través de su desviación estándar normalizada, se propone para la simulación de caos cuántico y la transición entre los comportamientos regular y caótico.

12:00

Victoria

Araujo

Escalona

Producción Aluminio-26: Protocolo Experimental

Dr. Efraín Chávez Lomelí

Recientes técnicas y métodos experimentales en el área de la Física Nuclear Experimental se abre la puerta a nuevas formas de estudio de reacciones de física nuclear relevantes en nucleosíntesis estelar a partir de la medida de su sección eficaz. En este trabajo, nos enfocamos en un isótopo de particular importancia, 26Al, isótopo asociado a la identificación de actividad nucleosintética en el Universo. Haciendo uso de los laboratorios del Instituto de Física: Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores y Acelerador Van de Graff de 5.5MV, se plantea el desarrollo de un protocolo experimental para la producción de 26Al para su posterior medición de la sección eficaz de la reacción 28Si(d,alpha).

12:20

Arturo

Camacho

Guardián

Átomos ultrafrías confinados en redes ópticas en cavidades cuánticas

Dra. Rosario Paredes Gutiérrez

Se presenta el estudio de un gas de Fermi confinado en una red óptica unidimensional confinada en una cavidad cuántica uni-modal. La interacción luz-materia y la interacción materia-materia da lugar a fases cúanticas como estados superfluidos, ondas de densidad y fases supersólidas

12:40

María Anayeli

Ramírez

Ortiz

Entrelazamiento del campo gluónico producido por un quark

Dr. Alberto Güijosa Hidalgo

Dentro de la correspondencia AdS/CFT ha surgido un amplio interés en la entropía de entrelazamiento holográfica (HEE por sus siglas en inglés), debido a que esta cantidad en las teorías de campos es difícil de calcular. Ryu y Takayanagi dan una propuesta para el cálculo de la entropía de entrelazamiento desde el lado de gravedad. Sin embargo, la propuesta no abarca algunos sistemas, como sistemas de branas de prueba. Alrededor de esto surgen nuevas ideas como la de Karch y Chang que proponen una fórmula de doble integral para el cálculo de la HEE en estos sistemas de branas de prueba. Nosotros calculamos la HEE con la fórmula de Karch y Chang para el caso de un quark en la teoría de norma, que es dual a una cuerda extendida en el bulto de Anti de Sitter.

13:00

CAFÉ

 

 

Moderador:

Luisana

Claudio

Pachecano

 

 

13:20

David Arturo

Amor

Quiroz

Aplicación de las transformaciones Talmi-Moshinsky a la formulación de una teoría de campo efectiva.

Dr. Peter Otto Hess Bechstedt

Se evalúa el uso de funciones de oscilador armónico en la expansión de los campos fermiónicos de una teoría efectiva inspirada en el formalismo de la QCD en su formulación Hamiltoniana en la norma de Coulomb. Dado que las funciones involucradas en dicha expansión son no-relativistas, se hace uso de las transformaciones de Talmi-Moshinsky para recuperar la invarianza traslacional del centro de masa de los estados mesónicos.

Finalmente, se hace uso de los métodos de muchos cuerpos para calcular un espectro mesónico preeliminar.

13:40

Edgar Omar

Rodríguez

Rojas

Estudios de regeneración ósea en defectos de tamaño crítico en ratas Wistar mediante técnicas de imagen molecular µSPECT/CT.

Dr. Luis Alberto Medina Velázquez

Un problema actual en la población mexicana en general y de importancia por su frecuencia, es la falta de salud bucodental con patologías asociadas como la enfermedad periodontal, resorción ósea, tumores, etc. Es de crucial importancia ya que alteran estructuras maxilofaciales en su estética y sobre todo en su funcionalidad. En el que caso de que exista remoción de tejido óseo puede llegar a presentarse una deformación de tamaño crítico. En este proyecto se estudia la regeneración ósea en defectos de tamaño crítico en calvario de ratas Wistar, mediada con andamios de Alginato con distintas concentraciones de Hidroxiapatita, y a estos andamios se les adhieren células troncales con el fin de que se diferencien en células óseas. Se evalúa la funcionalidad y actividad metabólica del tejido óseo regenerado en la zona del defecto a partir de practicar un estudio molecular µSPECT (Tomografía por emisión de fotón único). También se hace la evaluación de la calidad estructural del andamio de alginato con hidroxiapatita a través de microscopía electrónica de barrido (MEB). La evaluación del tejido óseo regenerado se hace en términos del número trabecular, grosor trabecular, separación trabecular y densidad ósea; información que es sustraída a partir de la adquisición de una µCT a cada rata.

14:00

Hugo Adrián

Ortega

Rosales

Transporte cuántico eficiente en redes desordenadas de muchos cuerpos interactuantes

Dr. Luis Benet Fernández

Se estudia el transporte coherente de n -fermiones en redes desordenadas de l-estados de una partícula conectados por interacciones de k-cuerpos. Estas redes son modeladas usando el modelo de Ensembles Gaussianos Anidados. Se estudia la eficiencia como función del tiempo así como el transporte coherente en estas redes. Tanto la eficiencia como la transmisión (y por ende la corriente), se maximizan si uno incluye que el sistema cumpla centrosimetría. Se analizan también las correlaciones en la función de Green. Estas correlaciones muestran por qué la corriente con centrosimetría es mejor que en el caso cuando el sistema no la posee.

14:20

Jesús Antonio

Rosas

Gutiérrez

Modelo y control de un cuadricóptero para aplicaciones en la industria de las pinturas

Dr. Juan Adrián Reyes Cervantes

Se realiza el modelo y control de un cuadricóptero capaz de pintar superficies de manera autónoma, pudiendo desplazarse horizontal y verticalmente mientras la esprea aplica la pintura en la superficie. Se elige que el transporte de la pintura sea encima del drone, o enviada de manera constante a través de una manguera conectada a una compresora que puede estar a nivel de piso o en el techo de la construcción.

El modo de control es tal que resuelve el “barrido” por la superficie que se desea pintar, el empuje provocado por la torca de los 4 motores, las perturbaciones debidas al aire, al peso de la pintura y del mismo drone, el impulso generado por la compresora y el provocado por la esprea al aplicar la pintura.

Se trata al sistema como “cuerpo rígido”, por lo que el modelo se

hace con formulación matemática de Newton-Euler.

14:40

Luis Salvador

Miranda

Palacios

Multi-TeV flaring from blazars: Mrk 421 as a case of study

Dr. Sarira Sahu

El blazar Mrk 421 presentó una erupción durante abril del 2004 observándose que las emisiones TeV no tuvieron contrapartes a energías más bajas, lo cual es indicio de una emisión huérfana, nosotros mostramos que esta emisión puede ser producida por la interacción fotohadrónica enl el jet del blazar.

15:00

COMIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Salón 4


Horario

 

 

Título de la Charla

Tutor Principal

Resumen

Moderador:

Edgar Calva Coraza

 

 

 

12:00

Arturo Ioan Osorio Infante

Caracterización de un topógrafo corneal cónico.

Dr. Manuel Campos García

En este trabajo se caracterizó un topógrafo corneal cónico que funciona mediante el método de pantallas nulas. Se presenta la mejor configuración encontrada para el diseño de las pantallas nulas y el algoritmo utilizado para la obtención de las regiones de interés. Se utilizó una cámara a color y una monocromática para la obtención de las imágenes y se compararan los resultados de las evaluaciones de la superficie de una esfera de calibración con ambas cámaras.

12:20

Mariana Jimena Villagómez Casimiro

Protocolo para la elaboración de memorias analíticas de recintos que alberguen aceleradores lineales usados en radioterapia externa

M. en C. César Gustavo Ruiz Trejo

En radioterapia, tanto el diseño de los cuartos de tratamiento como la elección de los materiales que constituirán los blindajes resultan ser los elementos más importantes para garantizar la protección radiológica de las personas involucradas en este tipo de servicio. El nivel de protección que cada uno de los blindajes debe proporcionar va a depender de los límites de dosis establecidos en cada país. El diseño final de los cuartos de tratamiento de radioterapia debe ser aprobado por el órgano regulador nacional en materia de protección y seguridad radiológica, incluso antes de iniciar la construcción del recinto y de que se otorgue una licencia de operación a la instalación para comenzar a dar tratamiento a los pacientes. En México, un problema al que se enfrenta el físico médico cuando se le solicita por parte de un usuario la elaboración de una memoria analítica para una sala de radioterapia, es el hecho de que en el país no existe un protocolo reconocido por las autoridades en materia de protección radiológica, como modelo a seguir. Esto representa un verdadero problema, ya que el físico médico se ve obligado a basar sus cálculos en recomendaciones internacionales o en regulaciones extranjeras, lo que no siempre es aceptado por el órgano regulador. En estos casos, puede ser que se niegue la licencia de construcción de la sala de radioterapia, debido a que posiblemente el método de cálculo elegido no se considere el adecuado y/o no se estén cumpliendo con los requisitos que la persona con la facultad de evaluar las memorias analíticas considere adecuados. En este trabajo de tesis se ha elaborado un protocolo que pueda servir como una guía al físico médico para elaborar una memoria analítica de aquellas instalaciones que alberguen un acelerador lineal para uso de radioterapia externa. El protocolo se ha elaborado con base en las recomendaciones reunidas en los protocolos internacionales publicados por NCRP, IAEA e IPEM, entre otras publicaciones. El protocolo hace hincapié en las características más relevantes a considerar en el diseño y el cálculo de blindajes para: barreras primarias, barreras secundarias, laberintos, puertas directas, puertas no directas (con laberinto) y conductos que pueden ser requeridos para ventilación o extracción de aire de los recintos, entre otros. Con base a este protocolo se realizó una memoria analítica de una sala de radioterapia que alberga un LINAC TrueBeam capaz de producir haces de fotones de hasta 18 MV y que forma parte de un centro hospitalario ubicado al sur de la Ciudad de México. Los resultados obtenidos se compararon con los resultados que el centro hospitalario presentó ante el órgano regulador, para su evaluación y aprobación.

12:40

Roberto Antonio Zamora Zamora

Eskyrmiones no enteros como fases topológicas en condensados de Bose-Einstein

Dr. Víctor Manuel Romero Rochín

Mediante soluciones numéricas a estados estacionarios de un condensados de Bose-Einstein de espín F=1 sometido a un campo magnético inhomogéneo, mostramos que existen distintas fases topológicas correspondientes a la aparición de una excitación topológica clasificada como un eskyrmion. Con la variante que esta carga topológica corresponde a una carga topológica que varía continuamente con los parámetros del campo externo y que aparece en tres dimensiones como un eskyrmion bidimensional a lo largo de una tercera dirección. Finalmente mostramos cómo es posible generalizar nuestra propuesta y conseguir colocar diversas excitaciones con control en la carga y posición de las excitaciones topológicas.

13:00

CAFÉ

 

 

Moderador:

Arturo Camacho Guardián

 

 

13:20

Lourdes Alicia Osuna García

Estudios de calidad de imagen de tomografía computarizada con haz de cono

Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte

Dentro de las técnicas actuales en radioterapia externa existe la radioterapia guiada por imagen (IGRT) la cual se basa en la obtención de imágenes del paciente justo antes de iniciar el tratamiento [1,2,3]. Las imágenes obtenidas nos sirven para verificar principalmente la posición del paciente, por lo que es indispensable que cuenten con la calidad suficiente para poder llevarlo a cabo [2].

Objetivo: Evaluar la calidad de imágenes obtenidas mediante dos sistemas de tomografía computarizada con haz de cono (CBCT) integrados a equipos de radioterapia en términos de uniformidad, linealidad de número CT, grosor de corte, bajo contraste, magnificación y resolución espacial.

Metodología: Se obtuvieron imágenes del maniquí de Calidad de Imagen CIRS (Com-puterized Image Reference System Inc, 2428 Almeda Avenue Suite 316, Norfolk, VA 23513, USA) modelo 062MQA-50 utilizando protocolos de adquisición de cráneo (alta calidad, dosis estándar y baja dosis) para un sistema CBCT del acelerador lineal Varian modelo Clinac iX (Varian Medical Systems, Palo Alto, CA) SN1132 y un equipo de tomografía computarizada (CT) Somatom Sensation Open de Siemens (Siemens Medical Solution, Forchheim, Germany) ambos se encuentran en el Instituto Nacional de Cancerología. Las imágenes fueron analizadas con el software ImageJ4 de acuerdo a los parámetros mencionados.

Resultados: En términos de uniformidad el protocolo de adquisición de dosis estándar con el sistema CBCT la imagen muestra menor uniformidad, las imágenes obtenidas con el CBCT muestran además artefactos tipo anillo. Respecto a la resolución de objetos de bajo contraste, en las imágenes obtenidas con el CT se logran visualizar objetos de 5 mm de diámetro y 1% de diferencia en coeficiente de atenuación lineal respecto al fondo mientras que para el CBCT se observan objetos con 2% de diferencia y un diámetro de 5 mm. Ambos sistemas presentan un factor de magnificación comparable. En cuanto al grosor de corte de reconstrucción se obtuvo una diferencia porcentual respecto al valor verdadero de hasta 8.23% para el sistema CBCT, no así para el CT donde obtuvimos diferencias de hasta el 80%. En resolución espacial el CBCT puede observar objetos de hasta 0.5 mm tanto en la evaluación cualitativa como cuantitativa (cálculo de la MTF), mientras que el CT de hasta 0.7 a 0.9 mm.

Conclusiones: El sistema CT tiene mejor uniformidad y linealidad en número CT que el CBCT, esto es esperado ya que este equipo se utiliza para la planificación de tratamientos de radioterapia. El sistema CBCT a pesar de no mostrar imágenes uniformes si muestra una mejor resolución espacial que el CT.

Referencias.

[1]Shaw, C. C., (2014), Cone beam computed tomography, Imaging in Medical Diagnosis and Therapy, W. R. Hendee, Series Editor, CRC Press.

[2]Srinivasan, K., Mohammadi, M., & Shepherd, J. (2014). Applications of linac-mounted kilovoltage Cone-beam Computed Tomography in modern radiation therapy: A review. Polish Journal of Radiology, 79, 181.Evans, P. M. (2008). Anatomical imaging for radiotherapy. Phys. Med. Biol. 53(12), R151.

[3] Podgorsak, E. B., (2005), Radiation Oncology Physics. A Handbook for Teachers and Students. EB Podgorsak. Vienna: International Atomic Energy Agency.

13:40

Marco Antonio Carrillo Bernal

Caracterización de parejas de fotones generadas por SPDC

Dr. Genaro Toledo Sánchez

Las aplicaciones de los estados enredados van desde estudios sobre los fundamentos de la mecánica cuántica, hasta el desarrollo de la informática cuántica. Con tal de mejorar estas aplicaciones, y más, es necesario conocer el grado de enredamiento del sistema a estudiar. La capacidad del parámetro de Bell para cuantificar el grado de enredamiento de un sistema ha sido cuestionada debido a la existencia de estados enredados que no violan la desigualdad de Bell (e.g. estados mezclados). Dejando a un lado estas dificultades, el parámetro de Bell sigue siendo un buen indicador del grado de enredamiento de un sistema. Existen varios procedimientos experimentales para obtener el parámetro de Bell de sistemas de enredamiento bipartito. Siguiendo la propuesta de Clauser et. al. es posible obtener el parámetro de Bell realizando cuatro mediciones conteos de coincidencias) con cuatro detectores, o bien,

dieciséis mediciones con dos detectores. Haruka Tanji et. al. demostraron que es posible simplificar los experimentos basados en la propuesta de Clauser a dos mediciones con cuatro detectores. Walborn et. al. demostraron que al obtener la oncurrencia para una pareja de fotones enredados, haciendo pasar uno de ellos por un interferómetro Sagnac , es posible estimar su enredamiento con sólo una medición. En este trabajo demostramos que es posible obtener el parámetro de Bell siguiendo un procedimiento análogo al de Dehlinger pero usando solamente tres mediciones con dos detectores.

14:00

Edgar Calva Coraza

Caracterización inicial de módulos de detección para un prototipo de Mamografo por Emisión de Positrones

Dr. Héctor Alva Sánchez

En el Laboratorio de Imágenes Biomédicas del Instituto de Física, UNAM se desarrolla un prototipo de mamografía por emisión de positrones (PEM). Consistirá de módulos de detección formados por arreglos de cristales centelladores pixelizados (40x40 elementos, pitch 1.4 mm) acoplados a detectores de estado sólido SensL ArrayC-60035-64P-PCB (8x8 ánodos, Ae=57.4x57.4 mm2). Para caracterizar los detectores se presentan los mapas de cristales y de uniformidad, los diagramas de Voronoi y los mapas de respuesta en energía de cristales individuales que se obtuvieron utilizando F-18. Las imágenes se reconstruyeron con algoritmos de Tomografía de Plano Focal.

14:20

Jorge Antonio Pérez Hernández

Método de Taylor: Integración numérica de problemas de dinámica del sistema solar

Dr. Luis Benet Fernández

Introduciremos el método de Taylor para integración numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. En particular, introduciremos la paquetería TaylorIntegration.jl, que implementa este método numérico para el lenguaje de programación Julia. Contrastaremos este método contra otros métodos clásicos de integración numérica, tales como Runge-Kutta, etc. Finalmente, presentaremos una aplicación del método de Taylor a un problema de dinámica del sistema solar: el cálculo del espectro de exponentes de Lyapunov del cometa Halley.

14:40

Víctor de Emanuel Armengol Cruz

Método de pantallas nulas cónicas para la evaluación de superficies de forma libre

Dr. Manuel Campos García

En este trabajo se presenta el método de pantallas nulas cónicas, se presenta a detalle el método analítico. También se presenta una simulación de una superficie de forma libre la cual se asemeja a una córnea humana. Finalmente se presenta la evaluación de una superficie esférica la cual se utiliza como referencia en la evaluación de las córneas humanas.

15:00

COMIDA

 

 

 

 

 

Exposición de Carteles: Enfrente de la Biblioteca (de 13:00 a 15:00)


Expositor

Título del Trabajo

Tutor Principal

Resumen

Francisco Sebastián Ponciano Ojeda

Estudio del efecto Autler-Townes en la transición cuadrupolar eléctrica 5p3/2 → 6p3/2

Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán

Se estudia el efecto Autler-Townes en la transición prohibida 5p3/2 → 6p3/2 en rubidio atómico. Para observar este efecto se utilizó un esquema de tres niveles en escalera 5s1/2 → 5p3/2 → 6p3/2 en el cual el primer paso es una transición dipolar eléctrica (E1, línea D2) que se acopla fuertemente con un campo de radiación externo y el segundo es la transición prohibida (E2, cuadrupolar eléctrica) que es ~6 órdenes de magnitud menos probable que el paso E1. Este esquema de excitación se realizó mediante una espectroscopia de dos fotones libre de Doppler, dando así una señal de fluorescencia a 420 nm que resulta del decaimiento espontáneo 6p3/2 → 5s1/2. Los espectros se tomaron en función de la potencia del primer láser (5s1/2 → 5p3/2), registrándose primero un ensanchamiento de cada línea y luego un desdoblamiento típico del efecto Autler-Townes. Se realizaron ajustes a los espectros usando una expresión basada en un modelo teórico para estudiar la dependencia de los anchos y alturas de las líneas y las frecuencias de Rabi para los tres niveles. Se encontró un excelente acuerdo entre la teoría y las tendencias experimentales.

Javier Mas Ruiz

Estudio por Fluorescencia de Rayos X de polvos urbanos de San Miguel del Padrón, Cuba

Dr.Roelof Bijker Bijker

Se presentan los resultados de la determinación de metales pesados en polvos urbanos del municipio de San Miguel del Padrón (La Habana), empleando la técnica de Fluorescencia de Rayos X. Los resultados analíticos muestran la presencia de elevadas concentraciones de plomo, en tanto, la distribución espacial de los contenidos de metales, muestran que las zonas aledañas a las industrias del territorio, así como a las vías de mayor tráfico automotor, son las áreas de mayor concentración. El empleo de diferentes indicadores ambientales permitió comprobar la existencia de diferentes niveles de contaminación por plomo y zinc en los polvos urbanos estudiados, aunque los indicadores de riesgo evidencian la ausencia de riesgo ecológico al medioambiente del municipio. A partir de la comparación de los resultados obtenidos como indicadores, bastaría el empleo del Factor de Enriquecimiento y el Índice de Riesgo, para evaluar el impacto real del contenido de metales pesados en polvos urbanos de un ambiente dado.

Adrian Horacio Santana Valdés

Cálculo de las densidades de niveles nucleares generalizadas

Dr. Roelof Bijker

Las reacciones nucleares inducidas de altas energía permiten explorar el comportamiento estadístico de sistemas nucleares exóticos, tomando en consideración que después del proceso de termalización la mayoría de los núcleos residuales se encuentran lejos de la línea de estabilidad beta. Esto abre la posibilidad de analizar hasta qué punto la no-extensividad se asocia con la naturaleza exótica de tales núcleos compuestos. Para ello, estudiamos la densidad de niveles generalizada y la aplicamos al proceso de evaporación. Los aspectos no-extensivos son incorporados a la densidad de niveles usando la aproximación de Tsallis.

Eilens lopez saavedra

Study of the 12C excited states above the Hoyle State.

Dr. Efraín Rafael Chávez Lomelí

Mediante la reacción 14N(d,α)12C estudiamos los estados excitados del 12C, especialmente a partir del estado Hoyle (0+, 7.654 MeV). Se muestran datos de las distribuciones angulares de las alfas emitidas y de las funciones de excitación entre 2 MeV< Ed(lab) < 7.5 MeV utilizando blancos de Si3N4 y de C5H5N5 con el mismo arreglo experimental.

Se ofrecen los primeros resultados del análisis: Estados excitados encontrados y asignaciones de espín y paridad.

Mónica Maldonado Terrón

Técnica de adquisición de imágenes con una cámara sensible detectar fotones individuales

Dr. Jesús Garduño Mejía

Se presentan los resultados obtenidos en la implementación de una técnica que

permitió la medición en tiempo real del Espectro Angular (EA) y el Espectro Angular Condicional

(CAS) de la pareja de fotones producidos por conversión paramétrica descendente espontánea

(SPDC) condicionado. En esta técnica colectamos uno de los fotones en una fibra óptica la cual se

dirige a un fotodiodo de avalancha (APD). El pulso electrónico producido por el APD abre una

ventana de detección en una cámara CCD intensificada (ICCD).

Edgar Domínguez Rosas

Correlaciones en Multiplicidad Forward-Backward en colisiones pp

Dr. Eleazar Cuautle Flores

La multiplicidad y su Correlacion en la direccion adelante-atras en pseudorapidez, es de vital importancia para la caracterizacion global de los eventos y para extraer informacon de los procesos hadron-hadron no perturbativos.

En el presente trabajo se muestra un estudio de las correlaciones bajo las condiciones en las cuales se realizaron las ultimas mediciones del LHC. Posteriormente, el estudio es ampliado, haciendo uso de simulaciones de eventos pp a diferentes energias, se estudian las correlaciones con diferentes condiciones iniciales de los eventos, a fin de mostrar la correlacion en multiplicidad y su relacion con los mecanismos de armonizacion, asi como tambien la relacion con las interacciones multiples partonicas, y en consecuencia con el grado de dureza de la colision.

Jorge García Ramírez

Medición de las secciones eficaces de las reacciones 13C(n,γ) y 14N(n,p)

Libertad Barrón Palos

El estudio de reacciones nucleares que ocurren en diversos escenarios astrofísicos es relevante para mejorar nuestro entendimiento de los procesos nucleosintéticos que dan origen a los elementos químicos. Las reacciones nucleares 13C(n,γ)14C y 14N(n,p)14C son dos reacciones con baja sección eficaz a las energías de interés astrofísico, pero que sin embargo son relevantes pues se considera que potencialmente podrían constituir un veneno de neutrones para el proceso s, 13C(α,n) es la fuente de neutrones más importante para dicho proceso. Mientras ocurre la captura neutrónica en 12C, 12C(n,γ)13C, el 13C producido servirá como núcleo para la reacción 13C(α,n)16O y el neutrón consumido en el proceso 12C(n,γ) será reciclado. Mientras ocurre la captura de neutrones en 12C(n,γ)13C tiene lugar simultáneamente la captura en 13C, 13C (n,γ), en este caso se perderá el neutrón y además el núcleo de 13C el cual produce neutrones a través de 13C(α,n)16O. Para la segunda reacción estudiada en este trabajo, 14N(n,p)14C, observamos que 14N(n,p) produce protones que posteriormente destruyen el 13C a través de 13C (p,γ) y forman un ciclo cuyo producto de reacción es de nuevo 14N.

En el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) estamos llevando a cabo estudios experimentales de estas reacciones, para las que utilizaremos la técnica de espectrometría de masas con aceleradores en la determinación de la concetración relativa de 14C en blancos irradiados (grafito para 13C+n y uracil para 14N+n) con neutrones térmicos provenientes del reactor de investigación TRIGA Mark III del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en México. Los materiales serán analizados en el Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del IFUNAM. Los avances en estos estudios se presentan en este trabajo.

Carlos Francisco Betancourt Moreno

Procesos multifotónicos en Coroneno (C24H12)

Dr. Ignacio Álvarez Torres

A partir de los espectros obtenidos mediante la técnica de tiempo de vuelo, de iones generados a partir de la interacción de una muestra de Coroneno con la radiación de láser 266nm, se estudian diversos procesos de disociación y ionización de la molécula.

Hitan Hur Cruz Domínguez

Relación de Gell-Mann Okubo

Dr. Jens Erler

Se da una descripción de la Relación de Gell-Mann Okubo para las masas del Octete de Bariones, con miras a poder hacer una derivación sistemática de la misma a partir de teoría de grupos.

José Guillermo Martínez Herrera

Gas de Bose con relación de dispersión generalizada más brecha energética

Dr. Miguel Ángel Solís Átala

Se reporta la temperatura crítica, la fracción del con-

densado, la energía interna, los calores específicos

específico (CV y Cp), sus saltos en T = Tc y la entro-

pía para un gas de Bose d-dimensional con relación

de dispersión generalizada más brecha energética,

es decir, ε = ε0 para k = 0 y ε = ε0 + ∆ + csk

s

, para

k > 0, donde ~k es el momento de las partículas, ε0

es la energía del estado base de cada partícula, cs

una constante con dimensiones de energía por lon-

gitud a la potencia s > 0.

Para ∆ > 0, se presenta una temperatura crítica de

condensación Bose-Einstein Tc 6= 0 para cualquier

d/s ≥ 0 en donde la energía interna presenta un pico

y el calor específico un salto. La temperatura crítica Tc

y el salto en el calor específico crecen conforme ∆ au-

menta pero disminuyen cuando se incrementa d/s. Las

propiedades termodinámicas del sistema son indepen-

dientes de ε0 ya que ésta funciona como una energía

de referencia. Para ∆ = 0 se recuperan los resultados

reportados en la Ref. [1].

Marco Antonio Reyes Garcia

Vibraciones de un Cilindro Inducidas por Vórtices

Dr. Francisco Javier Mandujano Sánchez

En este trabajo se estudia, vía simulación computacional, la dinámica de un flujo bidimensional infinito, rotacional e incompresible en torno a un cilindro sólido con libertad de traslación y rotación sujeto a una fuerza restitutiva de Hooke. Debido al uso del Método de la Ecuación de Boltzmann en Redes fue posible estimar el comportamiento de las fuerzas hidrodinámicas completas en cada paso temporal. Además, mediante la inclusión de un nuevo parámetro independiente se tuvo la oportunidad de encontrar comportamientos no reportados con anterioridad en la literatura. Los resultados permitieron desarrollar un mapa de comportamientos en el espacio de parámetros; cabe resaltar la aparición de "regiones" en el espacio de parámetros con trayectorias y/o vorticidad de gran complejidad las cuales parecen ser zonas de transición hacia los comportamientos característicos del fenómeno.

Daniel Martínez Zapata

Interacción de sulfito de sodio con las bases nitrogenadas del ADN: Un estudio de dinámica molecular basado en primeros principios.

Dr. Rubén Santamaría Ortiz

El impacto de los contaminantes sobre los seres humanos y los daños fisiológicos que pueden llegar a producir son un tema actual y de interés general. Este trabajo tiene como objetivo investigar la interacción de sulfito de sodio (Na2SO3) utilizando dinámica molecular con base en la aproximación de Born-Oppenheimer en combinación con DFT para elucidar los posibles canales de reacción entre el Na2SO3 y las bases nitrogenadas del ADN.

Juan Nikandi Salinas González

Recuperación de resolución espacial en estudios de tomografía por emisión de positrones

Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte

Objetivo: Implementar métodos de corrección por volumen parcial para recuperar resolución espacial en estudios de tomografía por emisión de positrones

Antecedentes: La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de medicina nuclear para el diagnóstico de enfermedades que utiliza radiofármacos marcados con radionúclidos emisores de positrones. Las imágenes PET muestran la distribución espacio-temporal del radiofármaco en los diferentes órganos y tejidos, proporcionando información sobre su funcionamiento. La resolución espacial (RE) que se puede obtener en estudios PET depende de diversos factores relacionados con el escáner (módulos de detección, electrónica y métodos de reconstrucción), así como de factores relacionados con la física del transporte y aniquilación del positrón (alcance del positrón y falta de colinealidad de los fotones de aniquilación). Recientemente se reportó el efecto que puede tener el alcance del positrón en materiales tejido-equivalente1 a través de medidas experimentales de la función de respuesta a una línea (LSF) en un escáner microPET. Los resultados indican una degradación de la RE conforme aumenta la energía de los positrones y disminuye la densidad de los tejidos. El deterioro de la RE se manifiesta en largas colas que se extienden más allá de la RE asociada al escáner.

Materiales y métodos: En este proyecto se estudian e implementan métodos de deconvolución iterativos utilizando la función de respuesta a un impulso, PSF en diferentes materiales que permitan la recuperación de la RE. El objetivo final es, no sólo corregir por efecto parcial de volumen de imágenes PET sino la posibilidad de poder cuantificar concentración de actividad a través de los coeficientes de recuperación.

Colaboradores:

· Miguel Ángel Ávila Rodríguez, Facultad de Medicina, UNAM.

· Grupo de Imágenes Biomédicas, IFUNAM.

H Alva-Sánchez, C Quintana-Bautista, A Martínez-Dávalos, M A Ávila-Rodríguez, M Rodríguez-Villafuerte, Positron range in tissue-equivalent materials: experimental microPET studies, Phys. Med. Biol. 61 (2016) 6307-21

Sergio Arturo Iga Buitron

 

 

 

Eventos