Se encuentra usted aquí

Sobre el Proceso de Admisión

  • Ingreso a las Maestrías en Ciencias (Física) y (Física Médica)
  • Ingreso al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos con estudios concluidos de Maestría
  • Ingreso directo al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos sin estudios concluídos de Maestría
  • Otra información de interés
  •  


     

    Ingreso a las Maestrías en Ciencias (Física) y (Física Médica) - Alumnos con estudios concluidos de Licenciatura

     

    Se requiere presentar el acta de examen o título de licenciatura en física o área afín, excepto aquellos alumnos que opten por la titulación de licenciatura en física mediante la opción de estudios de Posgrado, en cuyo caso revisar las condiciones especificadas abajo.

    Adicionalmente para ingresar se requiere aprobar la evaluación académica, la cual incluye:

    a) Análisis de los antecedentes académicos y/o profesionales del postulante.
    b) Aprobar el examen de admisión

     

    Examen de Admisión:

    El examen de admisión a los programas de la Maestría en Ciencias (Física) y Maestría en Ciencias (Física Médica) consta de dos partes: un examen escrito y un examen oral frente al comité de admisión. La parte escrita del examen versa sobre 5 materias de Física a un nivel equivalente al de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

    Temarios de las materias a evaluar

     

    Cursos Propedéuticos:

    Cada semestre se ofrecen cursos propedéuticos con la finalidad de ayudar al estudiante en la preparación del examen de admisión a los programas de Maestría. Los alumnos que tengan un desempeño sobresaliente en dichos cursos podrán quedar exentos del examen de admisión. Los cursos propedéuticos únicamente se imparten en México.

    Temarios de las materias a evaluar

     

    Consideraciones a aspirantes con antecedentes académicos de excelencia:

    Por recomendación del comité académico del Posgrado en Ciencias Físicas, se podrá otorgar la exención de la parte escrita del examen de admisión
    a aquellos postulantes que cuenten con antecedentes académicos de excelencia en sus estudios de licenciatura de Física que cumplan con las siguientes condiciones:

    • (i) estar titulados en una licenciatura en física,
    • (ii) haber terminado los créditos durante los dieciocho meses anteriores a su solicitud de ingreso con un promedio sobresaliente determinado previamente por el comité académico y
    • (iii) haber cubierto los créditos correspondientes en un período no mayor que diez semestres (licenciatura ) y sin haber recursado más de dos asignaturas

    Criterios de exención de la parte escrita del examen de admisión.

     

    Titulación de Licenciatura en Física mediante la opción de estudios de Posgrado:

    Para el ingreso de alumnos que opten por la Titulación de Licenciatura en Física mediante la opción de estudios de Posgrado es requisito indispensable aprobar el examen de admisión o los cursos propedéuticos (OJO no se concede exención del examen de admisión en este caso). Adicionalmente se requiere: (i) haber cubierto el 100% de los créditos de licenciatura en un periodo no mayor a diez semestres, (ii) haber completado estos créditos durante los dieciocho meses anteriores a su solicitud (iii) haber acreditado el servicio social y otras actividades requeridas por el plan de estudios de licenciatura y (iv) tener promedio mínimo de 9.

     

    Postulantes residentes en el extranjero:

    Para aspirantes que radican en el extranjero, el examen de admisión únicamente se realiza de forma escrita. Se aplica sólo en aquellos países en los que existan condiciones que así lo permitan. En otros casos, el requisito del examen de admisión se podrá cubrir presentando los resultados del examen GRE (Subject Test in Physics), los que se deberán anexar a la solicitud de registro en línea en la modalidad de "Registro Directo al Examen de Admisión”.

     


     

    Ingreso al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos con estudios concluidos de Maestría

     

    El ingreso requiere aprobar la Evaluación Académica la cual incluye:

    • Análisis de los antecedentes académicos y/o profesionales del postulante.
    • Aprobar el Examen de Admisión.

     

    Examen de Admisión:

    El examen de admisión para el ingreso a Doctorado se realiza únicamente en la Ciudad de México en los meses de enero y de junio, fecha precisas a confirmar.

    Para postulantes con un grado de Maestría en un área afín, el examen de admisión consiste en la presentación y aprobación de al menos dos exámenes predoctorales sobre las cuatro materias básicas del Posgrado (Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Electrodinámica y Física Estadística).

     


     

    Ingreso directo al Doctorado en Ciencias (Física) - Alumnos sin estudios concluidos de Maestría

     

    Examen de Admisión:

    Si no cuenta con antecedentes de Maestría y desea ingresar al programa de Doctorado en Ciencias (Física) (Ingreso a Doctorado directo), entonces el examen de admisión consiste en la aprobación de los cuatro exámenes predoctorales (Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica, Electrodinámica y Física Estadística), basados en los contenidos de los correspondientes cursos básicos de la Maestría en Ciencias (Física). Así mismo deberá presentar un protocolo de investigación conteniendo el proyecto a realizar en el Doctorado.

     


     

    Otra información de interés:

  • Convocatoria de Ingreso
  • Calendario de Ingreso
  • Temarios de los Cursos Propedéuticos
  • Ejemplos de exámenes de admisión anteriores para ingreso a los programas de Maestría
  • Exámenes Predoctorales (ingreso a Doctorado)
  •  

    Para registrarse en línea ir a:

    Registro al Proceso de Admisión

    Eventos