Examen de Candidatura al grado de Doctor

Nota: el trámite de solicitud de asignación de jurado tiene una duración de 6-10 días hábiles.

La candidatura al grado de Doctor avala que el alumno haya logrado un avance considerable en su proyecto de investigación, así como el tener una sólida formación en física, capacidad para la investigación y dominio de las técnicas especializadas del área de su especialidad. El alumno deberá entregar el escrito que contiene los avances de su proyecto de investigación, para posteriormente presentar el examen de candidatura ante el jurado designado por el Comité Académico.

Previo a la solicitud para presentar el examen de candidatura el alumno deberá haber aprobado los exámenes predoctorales. El examen de candidatura se debe presentar a más tardar en el tercer semestre en el caso de alumnos que ingresaron con antecedentes de exámenes predoctorales aprobados, y a más tardar en el quinto semestre en los otros casos

Para presentar el examen de candidatura el alumno entregará un documento que contenga:

1. Objetivo general

2. Introduccion

3. Antecedentes (breve revisión del trabajo previo realizado en el tema.

4. Objetivos específicos

5. Metodología y técnicas requeridas

6. Avances logrados en el proyecto de investigación

7. Plan de trabajo (calendarización propuesta de actividades para completar el proyecto)

8. Bibliografía

El procedimiento administrativo de trámite de examen de candidatura consiste en los siguientes pasos:

a) Llenar el formato en línea de solicitud de jurado.

b) Enviar los siguientes documentos en formato PDF (no se aceptan otros formatos) en un mensaje con el asunto "Solicitud de Jurado: Nombre_Completo" dirigido al correo oficial del PCF (posgradocienciasfisicas@pegaso.fisica.unam.mx):

* En el caso que los académicos propuestos para formar parte del jurado no sean parte del padrón de tutores del PCF, un resumen curricular en formato breve (no más de tres páginas).

* Protocolo de investigación, de acuerdo a la descripción previa, con la carátula oficial en la primera hoja (no usar ningún otro tipo de carátula) debidamente llenada y en formato PDF (No se acepta ningún otro formato).

* Carta del Comité Tutor (dirigida al Comité Académico del Posgrado en Ciencias Físicas) con firma autógrafa de todos los miembros, en la que expresan su aprobación al protocolo de investigación está propuesto y que autorizan al alumno solicitar jurado para examen de grado.

La asignación del jurado y el examen de candidatura procederá de acuerdo a los lineamientos siguientes:

a) El alumno deberá contar con el aval del Comité Tutor;

b) El alumno deberá entregar el escrito que contiene los avances de su proyecto de investigación;

c) El Comité Académico designará al jurado tomando en cuenta la propuesta del alumno y del Comité Tutor, y la hará del conocimiento de los interesados;

d) Se propiciará la participación de sinodales de más de una entidad académica;

e) Los sinodales deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser tutor de doctorado;

f) El jurado se integrará con cinco sinodales, dos de los cuales podrán ser miembros del Comité Tutor del alumno;

g) A partir de los quince días hábiles después del nombramiento del jurado, el estudiante presentará en forma oral su examen de candidatura;

h) Para que el resultado del examen de candidatura sea aprobatorio se requiere que después de la replica oral no haya más de un voto desfavorable;

i) Al finalizar el examen, los miembros del jurado deberán firmar el acta señalando el resultado con una de las siguientes notas:

i. Aprobado y candidato al grado de doctor, o

ii. No aprobado.

j) En caso de no aprobar el examen de candidatura el alumno tendrá una segunda y última oportunidad para aprobarlo en un plazo de un semestre a partir de la fecha de presentación del examen anterior;

k) Una vez realizado el examen el jurado enviará el acta del mismo, junto con la evaluación fundamentada al Comité Académico (el alumno recibirá copias del acta y de la evaluación), y

l) Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del plan de estudios.