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Trámites para la obtención de grado


PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO O DOCTOR

Nota: los trámites de solicitud de acreditación de artículo y de asignación de jurado tienen una duración de 6-10 días hábiles, cada uno, inciando el proceso los días viernes de cada semana.


1. Para iniciar tu trámite de examen de grado, deberás:


1.1. llenar los siguientes formatos en línea:


a) solicitud de jurado.

b) para estudiantes de doctorado o estudiantes de maestría que se titulen por Artículo de Investigación, adicionalmente, solicitud de acreditación de un artículo de investigación publicado o aceptado en revista de circulación internacional con arbitraje (no memorias de talleres o conferencias), cuyo tema sustancial sea el contenido de la tesis (para doctorado) o reporte de artículo (para maestría) presentada(o).

Con base en la resolución del Comité Académico con fecha del 12 de mayo de 2014, se requiere que todo artículo que sea analizado por el Comité Académico para su acreditación esté acompañado por un documento firmado por el Comité Tutor que establezca explícitamente que el alumno contribuyó sustancialmente a la investigación en la que se basa el artículo.

Tanto el artículo como el aval explícito de su Comité tutor deberán ser enviados en formato PDF a la dirección electrónica oficial del PCF.

Es responsabilidad del estudiante y de su Comité Tutor proporcionar nombres completos, escritos en la ortografía y gramática correcta del idioma castellano y con mayúsculas y minúsculas. Los nombres capturados en el formato en línea serán asentados en los documentos oficiales tal como sean proporcionados por el solicitante. En caso de que los datos proporcionados por el estudiante sean incorrectos (incluso por una letra) y el error sea descubierto el día del examen de grado, el examen deberá ser pospuesto al menos por 24 horas hábiles para la corrección de la documentación.

1.2. entregar en la Coordinación del Posgrado:

a) Carta del Comité Tutor (dirigida al Comité Académico del Posgrado en Ciencias Físicas) en la que expresan que el trabajo (tesis, artículo o protocolo de investigación) está terminado, ha sido revisado por ellos y autorizan al alumno solicitar jurado para examen de grado (el alumno deberá firmarla también ).


b) Carta (dirigida al Comité Académico del Posgrado en Ciencias Físicas) solicitando asignación de jurado para examen de grado incluyendo una propuesta de:


al menos 7 tutores o académicos cuando el alumno pertenezca a los planes de estudio 462, 4057, 4058, 4077, 4078, 5078;


al menos 10 tutores o académicos cuando el alumno pertenezca a los planes de estudio 562, 4009, 5009 y 5057;


señalando grado, nombres y apellidos completos así como entidad o institución donde laboran, firmada por el alumno y los miembros de Comité Tutor. Se deben incluir académicos reconocidos de entidades diferentes a la del Tutor principal y (obligatoriamente) al menos uno externo a la UNAM.

Es responsabilidad del estudiante y de su Comité Tutor proporcionar nombres completos, escritos en la ortografía y gramática correcta del idioma castellano y con mayúsculas y minúsculas. Los nombres serán asentados en los documentos oficiales tal como sean proporcionados por el solicitante. En caso de que los datos proporcionados por el estudiante sean incorrectos (incluso por una letra) y el error sea descubierto el día del examen de grado, el examen deberá ser pospuesto al menos por 24 horas hábiles para la corrección de la documentación.

IMPORTANTE: al enviar la propuesta de jurado, los solicitantes certifican que los investigadores propuestos al Comité Académico han aceptado ser nominados como sinodales. No es función del Comité Académico consultar si los investigadores propuestos desean participar como sinodales.

1.3. enviar los siguientes documentos en formato PDF (no se aceptan otros formatos) en un mensaje con el asunto "Solicitud de Jurado: Nombre_Completo" dirigido al correo oficial del PCF (posgradocienciasfisicas@pegaso.fisica.unam.mx):


a) En el caso que los académicos propuestos para formar parte del jurado no sean parte del padrón de tutores del PCF, un resumen curricular en formato breve (no más de tres páginas).

b) Borrador del trabajo con la carátula oficial en la primera hoja (no usar ningún otro tipo de carátula) debidamente llenada y en formato PDF (No se acepta ningún otro formato). Dependiendo del tipo de examen de grado, el trabajo debe ser "Tesis", "Reporte de Artículo de Investigación" o "Protocolo de Investigación" (para Examen General de Conocimientos). En caso de que el trabajo a defender esté escrito en inglés, deberá presentar adicionalmente un compendio en idioma castellano que resuma los aspectos más relevantes del trabajo.

c) Copia del CVU de CONACYT, actualizado con las últimas publicaciones y congresos.

d) Para los alumnos de Doctorado, el artículo de investigación publicado o aceptado en revista de circulación internacional con arbitraje, cuyo tema sustancial sea el contenido de la tesis presentada, del que se solicita acreditación en el formato en línea (ver sec. 1.1).

1.4. Al momento de entregar estos documentos, deberás solicitar la revisión de estudios actualizada con 100% de créditos cubiertos en la Coordinación del posgrado. Para obtener una revisión de estudios sin adeudos, es preciso que en el expediente conste:

+ acreditación de traducción del idioma Inglés (o dos idiomas para programas 462 y 562)

+ copia por ambos lados del título de licenciatura y, para estudiantes de doctorado con antecedentes de maestría, del grado de maestría

+ original de certificado de estudios de licenciatura (B.Sc. o equiv.) y, para estudiantes de doctorado con antecedentes de maestría, de estudios de maestría

+ acta o certificado de nacimiento

+ historial académico con el 100% de créditos (sin adeudos) del plan de estudios del que desea obtener su grado

+ acreditación de artículo de investigación, para estudiantes de doctorado

+ acreditación de candidatura, para estudiantes de doctorado

+ no tener más de un dictamen semestral no favorable (estudiantes con más de un dictamen desfavorable causan baja automática de su plan de estudios)

En este proceso, se revisan los documentos del expediente y, en caso de tener adeudos, el estudiante deberá cubrirlos antes de enviar el expediente para la elaboración final de la revisión de estudios. Si el estudiante no presenta ningún adeudo, este trámite dura entre 5 y 10 días hábiles.


Es posible solicitar jurado de examen antes de la revisión (son trámites separados)

2. Una vez que el Comité Académico haya aprobado la conformación del jurado de examen de grado, el alumno podrá repartir la tesis/el protocolo/reporte de artículo entre los miembros del mismo quienes le firmarán de recibido en el respectivo acuse.

Cuando el jurado haya sido asignado por el Comité Académico, el estudiante deberá recibir en las oficinas del PCF la documentación necesaria para la revisión de la tesis/protocolo por parte del jurado asignado, la cual incluirá:

* Documento de acuse de recibido

* Oficio de asignación de jurado

* Oficio de votos aprobatorios (también puede descargarse aquí en formatos PDF o DOC)

Los sinodales deberán recibir la tesis/protocolo, una copia del oficio de asignación de jurado y el oficio de votos aprobatorios, y firmar el acuse correspondiente. Tendrán a lo más 30 días hábiles (maestría) o 40 días hábiles (doctorado) para la revisión del trabajo.

3. Una vez que cada miembro del jurado hayan emitido su voto aprobatorio, el alumno deberá:

Mandar a imprimir las tesis con la carátula oficial, para maestría mínimo siete ejemplares, para doctorado mínimo nueve ejemplares. En caso de que se gradúe de Maestría en Ciencias por Examen General de Conocimientos o Artículo de Investigación, deberá entregar un ejemplar de su trabajo en las oficinas del PCF, incluyendo la carátula oficial. Incluir un resumen de la tesis en español e inglés en la impresión final de la tesis.


Ingresar a la página http://132.248.246.25/tesigrado/ y llenar el formato TESIGRADO que posteriormente será sellado en bibliotecas una vez que se entreguen los ejemplares de la tesis.


Entregar las tesis en la biblioteca de la entidad a la que pertenece (1 ejemplar digital en cd) y en la Coordinación del posgrado un ejemplar empastado y una versión digital en cd.


Solicitar carta de no adeudo de libros ante la Dirección General de Bibliotecas en su sitio electrónico


Entregar en la oficina de posgrado 6 fotografias tamaño titulo (ver caracteristicas al final de la página). Los alumnos extranjeros no tienen acceso al trámite de cédula ante la SEP.

Trámite de cédula profesional (a partir del 11 de abril de 2014)

Los estudiantes que se encuentran realizando sus trámites de grado, deberán:

  1. Llenar el formato de registro ante la SEP y solicitar una cita.
    • Clave de institución: 090001 (UNAM)
    • Clave de carrera/posgrado podrá ser obtenido llamando al 5622 5513 ó 5622 5568 (Tramitel)

      La DGAE ofrece una lista de profesiones en donde pueden localizar las claves de los posgrados Maestría en Ciencias (Física), Maestría en Ciencias (Física Médica) y Doctorado en Ciencias (Física).
    • Llave de pago aparece en el comprobante de pago bancario (detalles en la página de la SEP antes citada)
    • Fecha (preliminar) de obtención de grado.
  2. Enviar a la dirección electrónica posgradocienciasfisicas@pegaso.fisica.unam.mx el formato de inicio de trámite debidamente llenado y la solicitud llenada en el paso anterior, la cual deberá contener al pie de página el código de barras con la llave de captura (que consta de 47 campos).

4. Entregar a la UAP en el Edificio de la Unidad de Posgrado, los siguientes documentos:




A partir del 23 de marzo, la nueva dirección de este departamento será en Av. del Aspirante S/N, atrás de Av. del Imán #7 ver mapa en:

www.uap.unam.mx



a) Fotocopia de revisión de estudios actualizada.


b) Formato de “permiso-datos generales del graduado”. Tendrá que ingresar a la página www.uap.unam.mx, seleccionar la opción antes mencionada, actualizar los datos personales e imprimir el comprobante del sistema. El alumno deberá firmar el formato.


c) Oficio original de asignación de jurado, oficio original de autorización y oficio original de prórroga aprobados por el Comité Académico y emitidos por la Coordinación del Posgrado en Ciencias Físicas. Estos oficios los debe solicitar en las oficinas del PCF.


d) Votos del jurado en original.


e) Formato TESIGRADO (ver paso 3) con los sellos de las bibliotecas, firmado por el interesado e incluyendo la fecha del día que se entreguen documentos.


f) Formato de no adeudo de libros tramitado ante la Dirección General de Bibliotecas (ver paso 3).


g) En caso necesario, el formato de Trámite de Pergamino debidamente requisitado.


h) Copia ampliada al 200% de la CURP.


i) Copia por ambas caras de la cédula profesional de licenciatura y, adicionalmente para estudiantes de doctorado con antecedentes de maestría, de la cédula de grado de Maestro.


j) Realizar el pago correspondiente en el mismo sitio donde se entregan los documentos.




5. Fijar una fecha junto con los miembros del jurado, para la realización del examen oral. Esta deberá ser después de la fecha de autorización emitida por la UAP después de la entrega de la documentación anterior. La fecha de examen debe ser notificada a la Coordinación del Posgrado.


6. Recoger en la Coordinación los citatorios.

7. Presentar la defensa oral del trabajo escrito


Posterior a la presentación y aprobación del Examen de Grado


40 días hábiles después de presentado tu examen de grado, visita la página http://www.escolar.unam.mx para conocer el avance de tu trámite en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) o comunícate a control documental de la DGAE (Tramitel) 40 días hábiles después de presentado el examen para preguntar si ya está listo el pergamino y cual es el costo del pago de Hacienda para la Cédula y Registro en Profesiones (sólo estudiantes nacionales). Tel. 56 22 55 68 al 72. O


La Unidad de Administración del Posgrado (UAP) se encuentra ubicada en el Edificio Unidad de Posgrado.


La Sección de Títulos y Grados de la Dirección General de Administración Escolar se encuentra ubicada en: Circuito de la investigación científica, s/n, a un

costado del metro CU.



Características de las Fotografías


Las fotografías deben ser entregadas en la Coordinación del Posgrado en Ciencias Físicas.

I.- Fotografías para la emisión del Acta de Examen de Grado y elaboración del Pergamino


- 6 fotografías tamaño título (6 x 9 cm.) ovaladas, recientes.


- Impresas en papel mate delgado, no brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro.


- Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía


- Rostro serio.


- Frente y orejas descubiertas.


II.- Fotografías para el registro en Profesiones del grado de Maestro o Doctor y expedición de Cédula Profesional.


- 4 fotografías tamaño infantil, recientes


- Impresas en papel mate, no brillante, sin retoque, fondo blanco y en blanco y negro.


- Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía.


- Rostro serio.


- Frente y orejas descubiertas.


Hombres:


- Saco y corbata.


- Bigote y/o barba recortados, arriba del labio superior.


- Sin anteojos ni pupilentes de color.


Mujeres:


- Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote.


- Peinado no llamativo.


- En caso de cabello largo prendido con discreción hacia atrás.


- Aretes pequeños.


- Sin anteojos ni pupilentes de color.


Nota: Las fotografías no deben pegarse en el formato.







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